Políticas del Bienestar Social

HUERTO  MIRAFLORES

Es una Asociación Comité Parque Educativo Miraflores, que recibe el nombre de Casa de las moreras. Son pioneros en el tema huertos.

Un huerto ecológico, pues todas las frutas y verduras que se obtienen están cultivadas con productos que no dañan el medio ambiente.
Surge en los años 80, pero desde 1963 (10 años antes) el plan general de orden urbana, planteaba en la zona norte de Sevilla la construcción de un parque. Actualmente el número de parcelas es de 120, y de estas 9 están destinadas a asociaciones con diferentes objetivos. Los parcelistas de forma gratuita pueden cultivar lo que deseen siempre que sea de forma biológica y destinando los productos al consumo personal.
Buscaban construir un parque en una zona donde abundaban las viviendas y escasearan las zonas verdes. La creación del parque de Miraflores, supondría un gran salto a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona.

Persiguen siete objetivos fundamentales.

  • 1.       Educativo, porque pretenden que tanto jóvenes como adultos, tomen conciencia del cuidado de la naturaleza, ya que a través de esta práctica pueden obtener beneficios (personales y económicos). La participación popular es un medio para una educación alternativa no formal, más participativa y creativa. En ese sentido la Huerta Las Moreras es un instrumento para lograr este nuevo concepto.
  • 2.       Social-cultural, este objetivo se centra primordialmente en los jóvenes, puesto que son a ellos a los que tratan de inculcar el hábito de cuidar el medio ambiente, además se estrechan lazos vecinales y generacionales.
  • 3.       Facilitar el conocimiento experiencial del medio natural, y de esta manera favorecer el compromiso personal ante los problemas del medio ambiente.
  • 4.       Promover la agricultura biológica, fomentando la utilización de los recursos locales, a través de los residuos orgánicos y el uso de energías renovables.
  • 5.       Desarrollo del sentido cooperativista mediante el trabajo colectivo y solidario, fomentando la participación en la toma de decisiones.
  • 6.       Potenciar la participación.
  • 7.       Promover el conocimiento del medio agrícola.

Aquí, participan los vecinos. El programa del huerto esta  formado por cuatro proyectos independientes pero, a la vez,  interrelacionados entre sí, por Huertos Escolares, Huertos de Ocio e Itinerarios Pedagógicos y desde hace 4 años estamos con el Proyecto Invernadero Joven.

En esta iniciativa intervienen actores como:

  • 1.    Sociedad civil (los vecinos del barrio son los encargados de tomar las decisiones que afectan al huerto, ya que son ellos mismos los que ponen sus normas, se organizan para regarlos, los horarios de visitas…).
  • 2.    Mercado (intercambio de bienes y servicios, trabajas=verduras…)
  • 3.    Familia (aparte de los núcleos familiares, se producen relaciones interpersonales entre la comunidad vecinal; por otro lado los mismos núcleos familiares inculcan a los más jóvenes está antigua tradición, para que futuras generaciones puedan seguir con la práctica de esta actividad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario